viernes, 16 de marzo de 2012

la educacion es un arte: EducARTE

Comencemos con un humilde argentino; y eso de humilde es bastante, para un argentino: 
Guillermo Giacosa, Guillermito lo llamaban los Charchas, los entrañables Charchaleros;
Una señora le preguntó: 
- ¿Qué me aconsejaría para que mi hijo lea?
-¿Sra. en este último año que libros leyó? interrogante abierta a nosotros.
 ¿Cómo formamos hábitos?; si el joven ve al padre beber alcohol después que le dijo que no lo hiciera, no le da el ejemplo; y los jóvenes nos damos cuenta.
¿Podremos tener un buen y subrayo buen hábito de lectura sin un buen ejemplo de lectura?; 

1era excusa: La inversión, ni tanto, por ejemplo si diésemos dinero a los profesores para comprar libros “NO NECESARIAMENTE” los leerán y menos disfrutarlos; el capacitarse es con o sin presupuesto puede volverse ratón de biblioteca.

Estadísticas de contexto latinoamericano en libros leídos Perú con 0,5 al año frente a 2,3 chileno o 3,0 argentino 3,5 colombiano. 

Ese buen hábito de lectura no lo tenemos. La cura panacea no serán libros caídos mágicamente del cielo; ni una Torre Tecnologica Virtual Bibliotecaria (o un eReader, Lector de libros electrónicos como del video) sin  hábito, lo dudo.
¿Cuánto se entiende?.
No solo veamos el árbol sino también el Bosque ; Enfoque de Sistemas; Subrayen el TAMBIÉN el problema educativo es un MultiDisciplinario.

Un niño sin 'x' kilocalorías diarias (educación también es salud) no rendirá (aunque confiemos en su capacidad y su esfuerzo).

El educador sin carreteras llegará desmotivado (educación también es transportes y comunicación sobre todo.) y asi podría pasar por todos los ministerios ese no es el punto, ya que existen casos de RESILENCIA cuya definición sencilla dice:
La persona que a pesar de..., se supera a si misma, entiende que el futuro sin educación; no será futuro y sabe que esta en sus manos construirlo. En sus manos habrá un libro. 

No seamos tan facilístas; reflejémonos en la mamá  que le preguntó al buen Guillermito Giacosa; pensemos que pudo ser tu mamá o la mía y nos compró un cuento de niño o se puso a leer para que nos enseñe con el buen ejemplo.

No es tan fácil adaptarse toma por lo menos 21 días (afirman  los médicos), dio un buen paso terminó este pequeño articulo.

Hay un libro que vendió
5000000 copias, 
50000 leyeron 5 capítulos, 
 10000 finalizaron la obra, 
   2500 tomaron notas 
  500 lo llevaron a la práctica.

¿Entre quienes desearía estar usted? hay cosas que no se pueden enseñar; se tienen que aprender.
ahora la pregunta queda abierta para usted 



¿Cuantos libros leyó usted en el último año?.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante artículo, cómo ya hablábamos (y como mencionas en un post anterior) para que la gente lea, no sólo hay que arrojar libros a las escuelas. Es mejorar la sociedad de la información para que está pueda auto sostenerse. Además desde nuestro campo de trabajo, y con la tecnología de nuestro lado. Darle valor agregado al libro, ya no más pdf tan muertos cómo la hoja de celulosa que intenta reemplazar. El camino ha de ser largo y no sólo de unas personas, pero con el primer paso se empieza, estas siempre invitado y bienvenido a Escuelab.
El año pasado con un margen de error de más menos un mes. He leído , acabado 4 libros. Algunas partes puestas en práctica.

OS. Nos vemos el sábado con los huajsapatas

xakrilego dijo...

creo que eso de la lectura se nota en todo campo que una persona puede hacer, tratar y mejorar... personalmente soy un tipo a quien le gusta leer y si tb tuve mis altibajos, como leer poco en un año o leer demasiado en otro... pero hacer entender o mejor planteado, hacer que las personas busquen en la lectura un medio de diversion, de pasatiempo... es muy dificil, te menciono el caso de los periodicos: que periodico lee mas el peruano? te apuesto que son: correo, aja, el chino, libero, etc etc, pero cuantos de esos peruanos leen: la republica, el comercio peru 21? las cosas son planteadas de forma clara en periodicos serios (que yo considero serios), pero en los otros hay mas espectaculos, bueno porquerias jejejej, entonces entramos en una sociedad de subcultura, donde no se sabe muchas cosas de nuestro pasado y nuestras perspectivas no hacen un alto a esta bola de ignorancia....hace tiempo preguntaron quien fue abimael guzman.... asi que estamos muy lejos, pero como dices prediquemos con el ejemplo por lo menos a nuestros hijos jjejejejej... saludos

Send to Kindle